Ultima actualización: 2019-08-20 10:12:51

AMOREBIETA-ETXANOKO UDALA

P4800300H

IL0137

Pensión no contributiva por jubilación y por invalidez

Son prestaciones económicas para aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes por edad o discapacidad y no tengan derecho a una pensión contributiva.

Dentro de esta modalidad, se encuentran las prestaciones siguientes:

  • Pensión no contributiva de invalidez
  • Pensión no contributiva de jubilación
  • Complemento por alquiler a personas pensionistas no contributivas
  • Pensión no contributiva de invalidez:

Personas empadronadas en el municipio mayores de 18 años y menores de 65 años, que tengan reconocida una discapacidad igual y/o superior al 65 % y carezcan de rentas o ingresos suficientes.

  • Pensión no contributiva de jubilación:

Personas empadronadas en el municipio, mayores de 65 años, que carezcan de rentas o ingresos, que residan legalmente y lo hayan hecho durante 10 años entre la edad de 16 y aquella en que se solicita la pensión, de los cuales 2 deberán ser consecutivos o inmediatamente anteriores a la solicitud.

  • Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de residencia de la persona solicitante y del resto de miembros de la unidad de convivencia mayores de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento familiar. Se adjuntará de oficio
  • En caso de solicitar ayuda por alquiler de vivienda, contrato de arrendamiento.
    Presencial:
  • Ayuntamiento
    Udaletxea
    Herriko plaza z/g, 48340 AMOREBIETA-ETXANO
    Ordutegia: 7:30 - 15:00
    Por correo ordinario:
  • Correo postal ayuntamiento
    Herriko plaza z/g, 48340 AMOREBIETA-ETXANO

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.


Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 3 meses
Carácter del silencio administrativo: Estimatorio
  1. Recogida y comprobación de la solicitud y documentación.
  2. Registro y copia a la persona interesada
  3. Remisión del expediente para su resolución a la Diputación Foral de Bizkaia.
Diputación Foral de Bizkaia
Acción social - Servicios Sociales

En las revisiones anuales cumplimentar la solicitud recibida por el o la interesada y junto al padrón colectivo y la fé de vida remitir a Diputación.

Entregar a la persona interesada copia del documento cumplimentado.

En caso de que la persona resida en vivienda de alquiler podrá solicitar un complemento de ayuda económica anual para gastos de alquiler (link)