Ultima actualización: 2017-12-11 13:25:49

AMOREBIETA-ETXANOKO UDALA

P4800300H

IL0028

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal): Declaración para liquidación del impuesto

Sirve para que se realice la liquidación del impuesto, si procede.

Es imprescindible la presentación de esta declaración para poder registrar el inmueble en el registro de la propiedad.

Este impuesto se origina en caso de transmisión de un bien inmueble urbano (piso, solar, plaza de garaje, trastero, etc) o de constitución o transmisión sobre el mismo de algún derecho real (usufructo, uso y habitación, derecho de superficie).

Están comprendidos, entre otros, los siguientes supuestos:

  1. Compraventa, donación, permuta, adquisición o liquidación en pago de deudas.
  2. Herencia testada o intestada.
  3. Enajenación en subasta pública, expropiación forzosa.

La cuota se obtiene aplicando el tipo impositivo vigente sobre la base imponible, que se calcula teniendo en cuenta los años transcurridos desde la anterior transmisión, el porcentaje transmitido y el valor real del suelo correspondiente al inmueble en el momento de la transmisión atribuido a estos efectos por la Diputación Foral de Bizkaia (IBI).

El periodo impositivo máximo es de 20 años.

Toda persona interesada o su representante legal.

Con la actual legislación y medios telemáticos, la presentación del documento público (escritura de compraventa, donación, sentencia,…) que acredite la transmisión o la constitución o transmisión de derecho real de goce limitativo del dominio, se efectúa fundamentalmente por las propias NOTARÍAS.

En el caso de solicitar la declaración deberá aportar:

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Documento público que motiva la transmisión (escritura de compraventa, donación, sentencia judicial), y el de la anterior transmisión, en el caso de que no haya existido incremento de valor.
  • De no constar de forma expresa en el documento público:
    • Documento identificativo de las personas transmitentes y adquirientes (DNI,CIF,...)
    • Referencia catastral de los inmuebles que se transmiten. • AUTORIZACIÓN GESTIONES: En caso de realizar el trámite o firmar persona distinta a la interesada (Se deberá presentar DNI de la persona representada).
    Presencial:
  • Ayuntamiento
    Udaletxea
    Herriko plaza z/g, 48340 AMOREBIETA-ETXANO
    Ordutegia: 7:30 - 15:00
    Por correo ordinario:
  • Correo certificado
    Herriko plaza z/g, 48340 AMOREBIETA-ETXANO
01 - CUADRO DE PORCENTAJES: período anual
Cuota mínima 30 Euro
De 1 a 5 años 3,7 %
Hasta 10 años 3,5 %
Hasta 15 años 3,2 %
Hasta 20 años 3,0 %
02 - TIPO DE GRAVAMEN
Tipo de gravamen único 6,54 %

Ordenanza Fiscal Municipal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

Plazo estimado: 1 mes
Procedimiento habitual. Plazo limite legal: 4 años
Carácter del silencio administrativo: Desestimatorio
  1. Recoger, comprobar y escanear los datos  y documentos aportados por la persona solicitante en el SAC.
  2. Remisión de la documentación al departamento de Rentas y Recaudación.
  3. Análisis y calificación de los documentos en que consta la transmisión.
  4. Realización de la liquidación provisional en la aplicación informática.
  5. Aprobación de la liquidación provisional por Alcaldía.
  6. Notificación a la persona interesada.
Alcaldía
Área económica - Tesorería y recaudación

1º ¿Qué es el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana?

Este impuesto (también conocido como plusvalía) grava el incremento del valor que experimenten durante el periodo impositivo (entre el momento de la adquisición y la transmisión) los terrenos de naturaleza urbana. El periodo impositivo máximo es de 20 años.

2º ¿Cuándo se exige este impuesto?

En dos casos:

  1. En las transmisiones de la propiedad realizadas a título oneroso o gratuito, entre vivos.
  2. En las constituciones o transmisiones de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio.

3º ¿Quién lo debe pagar?

Hay que distinguir dos casos:

  1. Que la transmisión de la propiedad o que la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio se haga a título lucrativo (donación, por ejemplo) en cuyo caso, lo pagará la persona  adquirente o aquella persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real.
  2. Que la transmisión de la propiedad o que la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio se haga a título oneroso (compraventa), cuyo caso, lo pagará la persona transmitente o aquella persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

4º ¿Cómo se tramita la liquidación del impuesto?

Con la actual legislación y medios telemáticos, la presentación del documento público (escritura de compraventa, donación, sentencia,…) que acredite la transmisión o la constitución o transmisión de derecho real de goce limitativo del dominio, se efectúa fundamentalmente por las propias NOTARÍAS, estando establecidos los siguientes plazos:

  • 30 días hábiles para actos inter-vivos.
  • 1 año para actos mortis-causa.

5º ¿Cómo se calcula el importe a pagar?

Aplicando un tipo de gravamen al incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo del periodo máximo de 20 años.

 El tipo de gravamen para 2017 es el 6,54%.

6º ¿Existe alguna bonificación?

Sí.

  • Bonificación del 100% de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de las personas descendientes y adoptadas, los o las  cónyuges o parejas de hecho constituidas conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2003, de 7 de mayo, y las personas ascendientes y adoptantes del o de la causante, y el bien adquirido sea la vivienda habitual.(en la que figure como persona empadronada el/la causante a la fecha de fallecimiento.)

Para disfrutar de la bonificación los y las causahabientes han debido convivir con éste los dos años anteriores a la fecha de fallecimiento y destinarla a vivienda habitual durante un mínimo de cuatro años a partir de la muerte del o de la causante, dentro de cuyo período no podrá ser transmitida nuevamente, salvo que lo sea por causa de fallecimiento.

7º ¿Cómo y dónde se paga?

Dentro del plazo señalado en la notificación de la liquidación se puede efectuar el pago en:

  • Oficinas bancarias de entidades colaboradoras.
  • Oficina de Recaudación municipal en el Ayuntamiento.
  • Por internet a través de la pasarela de pagos.
  • Por giro postal tributario.

 8º ¿Qué pasa si no se paga en los plazos señalados en la notificación de la liquidación?

Se iniciará el proceso de recaudación en vía ejecutiva, pudiendo llegar a embargarse el patrimonio de la persona deudora y cobrar así los recibos impagados.

Más información

Ayuntamiento: Tfno. 94 630 00 02 (Rentas y recaudación)

diruzaintza@amorebieta.eus

www.amorebieta-etxano.eus