03 ERAIKIN, INSTALAZIO ETA OBREN GAINEKO ZERGA

03 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

 
I. XEDAPEN OROKORRAK
1. artikulua.
Udal honek, Lurralde Historikoko Toki Ogasunak arautzen dituen Foru Arauan eta Eraikuntza, Instalazio eta Obren gaineko Zergari buruzko Foru Arauan ezarritakoarekin bat etorriz, zerga hori honako ordenantza fiskal honetan xedatutakoaren arabera eskatuko du.




I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.
Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico y la Norma Foral particular del tributo establece y exige el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras con arreglo a la presente Ordenanza.
2. artikulua.
Ordenantza hau udal mugarte osoan aplikatuko da.
Artículo 2.
La Ordenanza se aplica en todo el término municipal
II. ZERGA EGITATEA
3. artikulua.
Hirigintzako obretarako lizentzia  behar duen edozein eraikuntza, instalazio edo obra udalerriaren barruan egitea da zerga egitatea, lizentzia hori jaso nahiz jaso ez, baldin eta lizentzia ematea udal honi badagokio, eta, era berean, jakinarazitako jarduketari eta adierazpen arduratsuari dagokienez, hartzailea Udala bada.


II. HECHO IMPONIBLE
Artículo 3.
Constituye el hecho imponible de este impuesto, la realización dentro de este término municipal de cualquier construcción, instalación u obra para la que la legislación urbanística exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, cuando su otorgamiento sea competencia municipal, y en el de actuaciones comunicadas o declaración responsable siempre que el destinatario sea este Ayuntamiento.
4. artikulua.
Besteak beste, honako hauek zergapeko egintzak dira:

1.- Mota guztietako eraikin edo instalazio berriak egiteko obrak.
2.- Mota guztietako eraikuntza edo instalazioak handitzeko obrak
3.- Egitura ukitzen duten aldaketak edo berrikuntza obrak egitea, mota guztietako eraikin edo instalazioetan.
4.- Kanpoko itxura aldatzen duten obrak egitea, mota guztietako eraikin edo instalazioetan.
5.- Eraikinaren barruko taxuera aldatzen duten obrak, edozein dela ere eraikinaren erabilera.
6.- Behin behineko izaeraz egin behar diren obrak, Lurzoru eta Hirigintzaren 2/2006 Legearen 36 artikulak aipatzen dituenak.
7.- Zerbitzu publikoak instalatzeko obrak.
8.- Lur mugimenduak, besteak beste lur erauzketak, hondeaketak eta betelanak, salbu eta horrelako lanak urbanizazio edo eraikuntza proiektu onetsi edo baimenduetan zehazturik eta programaturik daudenean.
9.- Eraikuntzak erraustea, hur-hurreko aurriaren deklarazioa dutenak izan ezik.
10.- Lurpeko instalazioak: aparkalekuak, industria, merkataritza edo lanbide jardueretarako instalazioak, zerbitzu publikoenak, edo lurrazpiari ematen zaion beste edozein erabilera dutenak.
11.- Propaganda kartelak herri bideetatik ikusteko eran jartzea.
12.- Ahalmen ekonomikoa agerian jartzen duten baliabide ekonomikoen inbertsioa eskatzen duten obra, eraikuntza eta instalazio guztiak, baldin eta obra lizentzia edo hirigintzako lizentzia behar badute.


Artículo 4.
A título enunciativo, constituyen supuestos de hecho imponible sujetos al impuesto los siguientes:
1.- Las obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.
2.- Las obras de ampliación de edificios o instalaciones de todas clases existentes.
3.- Las de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
4.- Las de modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
5.- Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.
6.- Las obras que hayan de realizarse con carácter provisional a que se refiere el artículo 36 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.
7.- Las obras de instalación de servicios públicos.
8.- Los movimientos de tierra, tales como desmontes, excavación y terraplenado, salvo que tales actos estén detallados y programados como obras a ejecutar en un Proyecto de Urbanización o de Edificación aprobado o autorizado.
9.- La demolición de las construcciones, salvo en las declaradas de ruina inminente.
10.- Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamiento, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.
11.- La colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.
12.- Cualesquiera obras, construcciones o instalaciones que impliquen inversión de recursos económicos demostrativos de una capacidad económica y sujetos a licencia de obras o urbanísticas.
5. artikulua.
Ez dira egongo zergapean udal honen jabariko higiezinetan egiten diren eraikuntza, obra eta instalazioak, baldin eta obraren jabea Udala bera bada.


Artículo 5.
No estarán sujetos a este impuesto las construcciones, obras o instalaciones ejecutadas sobre inmuebles cuya titularidad dominical corresponda a este Ayuntamiento, siempre que ostente la condición de dueño de la obra.
III. SALBUESPENAK
6. artikulua.
1.- Zerga ordaindu beharretik salbuetsita daude Estatuaren, autonomia erkidegoen edo Bizkaiko Lurralde Historikoaren edo toki erakundeen jabetzako era guztietako eraikuntza, instalazio edo obrak, baldin eta horri lotuta badaude, zuzenean errepide, trenbide, portu, aireportu, obra hidrauliko, biztanleguneen saneamendu eta horien hondakin uren saneamendurako izango badira; hori horrela da kudeaketa erakunde autonomiadunek egin arren, hala inbertsio berriko obrak direnean nola artapenekoak direnean.

2.- Eliza Katolikoa, Estatuak eta Egoitza Santuak gai ekonomikoei buruz 1979ko urtarrilaren 3an eginiko Itunean ezarritako moduan (2001eko ekainaren 5eko Aginduaren arabera; haren bidez argitzen da nola sartu den Eraikuntza, Instalazio eta Obren gaineko Zerga Estatu Espainiarrak eta Egoitza Santuak gai ekonomikoei buruz 1979ko urtarrilaren 3an eginiko Itunaren IV. artikuluko 1. idatz-zatiko b) letran).



III. EXENCIONES
Artículo 6.
1.- Se exime del pago de este Impuesto, la realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sean dueños el Estado, las Comunidades Autónomas, el Territorio Histórico de Bizkaia, o las Entidades Locales que estando sujetas al mismo, vayan a ser directamente destinados a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas
 residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación.

 2.- La Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede sobre asuntos económicos fechados el 3 de enero de 1979. (De acuerdo a Orden de 5 de junio de 2001 por la que se aclara la inclusión del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras en la letra b) del apartado 1 del artículo IV de Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1.979).

IV. SUBJEKTU PASIBOAK
7. artikulua.
1. Ondorengoak dira, zergadun moduan, zerga honen subjektu pasiboak: Martxoaren 10eko 2/2005 Bizkaiko Lurralde Historikoko Zergei buruzko Foru Arau Orokorreko 34. artikuluan aipatutako pertsona fisiko edo juridikoak eta erakundeak, eraikuntza, instalazio edo obren jabe direnak, haiek dauden higiezinaren jabe izan zein ez.

2. Aurreko paragrafoaren ondoreetarako, eraikuntza, instalazio edo obraren jabea haren gastuak edo kostuak jasaten dituena da.

3. Eraikuntza, instalazioa edo obra subjektu pasibo zergadunak egiten ez badu, beraren ordezko subjektu pasibo izango dira eraikuntza, instalazioa edo obra egiteko lizentzia eskatzen dutenak edo hura egiten dutenak.

4. Ordezko subjektu pasiboak ordaindutako zerga-kuotaren zenbatekoa eskatu ahal izango dio zergadunari.



IV. SUJETOS PASIVOS
Artículo 7.
1. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 34 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia 2/2005, de 10 de marzo, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquella.

2. A los efectos previstos en el párrafo anterior, tendrá la consideración de dueño de la construcción, instalación u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

3. En el supuesto de que la construcción, instalación u obra no sea realizada por el sujeto pasivo  contribuyente tendrán la consideración de sujetos pasivos sustitutos del mismo quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras.

4. El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.
V. ZERGA OINARRIA
8. artikulua.
1. Zerga oinarria eraikuntzaren, instalazioaren edo obraren benetako kostua izango da; benetako kostua hura burutzeko kostua da.
Ez dira sartuko zerga oinarrian ez Balio Erantsiaren gaineko Zerga, ez araubide bereziko antzeko gainerako zergak, ez tasak, ez prezio publikoak, ez eraikuntza, instalazio edo obrarekin zerikusia duten ondarearen gaineko gainerako toki prestazioak, ez profesionalen ogibidesariak, ez kontratariaren industri mozkina, ez burutzapen materialaz kanpoko gainerako kontzeptu guztiak.

2. Zerga oinarria, udal lizentziarik gabeko eraikuntza, instalazio edo obren kasuetan, Udal Administrazioak ezarritakoa izango da.


V. BASE IMPONIBLE
Artículo 8.
1. La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquella. No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas, en su caso, con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio industrial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material.

2. En el caso de construcciones, instalaciones y obras sin licencia municipal, la base imponible se fijará por la Administración Municipal.

VI. ZERGA KUOTA
9. artikulua.
Zerga kuota kalkulatzeko, zerga oinarriari karga tasa aplikatuko zaio, karga tasa %5 delarik.


VI. CUOTA TRIBUTARIA
Artículo 9.
La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que será de un 5%.
10. artikulua.
1. Hobari hauek ezarriko zaizkie hurrengo eraikuntza, instalazio eta obrei:


a) %75eko hobaria gizarte-inguruabar, kultur inguruabar edo inguruabar historiko-artistiko bereziak direla eta edo enplegua edo txandakatzeko alojamendu iraunkorra sustatu beharra dela eta interes berezikotzat edo udalerrien onurarakotzat jotzen diren eraikuntza, instalazio edo obretarako. Adierazpen hau Udalbatzaren Osoko Bilkurak egin behar du eta berau izango da hobaria aplikatuko den edo ez erabakiko duena, baloraziorako aurkeztutako agirien arabera eta udal teknikariak txostena egin ondoren.

b) %90eko hobaria, interes berezikotzat edo udal onuragarritzat jotzen bada edozein eraikuntza, instalazio edo obra, eraikinetako kanpoko fatxadak osorik birgaitzea dakartenean eta herri bidera ematen dutenean. Eraikuntza, instalazio edo obra horiek obra handiago baten barruan sartzen badira, kanpoko fatxada osorik birgaitzea dakarren eraikuntzari, instalazioari edo obrari aplikatuko zaio hobaria soilik. Horretarako kasu honetan, aurrekontu bi aurkeztu beharko dira, bakoitzak hobaria izan dezaketen partidak berariaz adierazi beharko dituelarik. Bestalde, ondorio horietarako ez da fatxadatzat hartzen eraikinaren gainaldea, plangintzaren arabera erabilera publikoa duen garajeen gainaldea denean izan ezik.



c) %60ko hobaria, udalaren interes berezitzat edo onuragarritzat jotzen bada:

-    Kultur Ondarearen Legeak edo arau subsidiarioek babesturiko eraikinetako elementu bereziak artatzeko eta mantentzeko obrak.
-    Baserriak eta baserriei atxikiriko instalazioak birgaitzeko obrak, nekazaritzako, basoko edo abeltzaintzako ustiategia denean eta famili unitatearen diru-sarrera bakarra ustiategi horretakoa bada oro har. Horretarako, erakundeak emandako ziurtagiriaren bidez egiaztatuko da nekazaritzako eta abeltzaintzako ustiategiaren benetako neurriak gutxienez N.L.U. bat duela.
-    Ekainaren 30eko Lurzoru eta Hirigintzari buruzko 2/2006 Legea garatzeko premiazko neurrien ekainaren 3ko 15/2008 Dekretuaren 9. art.an zehaztutako parametroak betetzen dituzten baserrietan egiten diren lanak, betiere hauen egitura, fatxada eta/edo teilatuan mantentze-lanak egiteko, konpontzeko edo ordezkatzeko bada. Hobari hau aplikatzeko, esandakoak egiaztatzen dituzten agiriak aurkeztu beharko dira:
    Eraikin isolatua dela egiaztatzen duen arkitektoaren txostena, batez ere etxebizitza bezala erabiltzen dena, baserriaren definizioan ezarritako gainontzeko parametroak ere betez eta eraikuntza, instalazio eta obrak baserriaren egitura, fatxada eta/edo teilatuan mantentze-lanak egin, konpondu edo ordezkatzeko egiten direnean. Eraikuntza, instalazio eta obra horiek obra handiago baten barruan biltzen direnean, hobaria jadanik aipatutakoei bakarrik aplikatuko zaie, horretarako bi aurrekontu desberdin aurkeztu beharko dituelarik.




d) %50eko hobaria azpiegituretako inbertsio pribatuak bultzatzeko planekin loturiko eraikuntza, instalazio edo obrentzat. Hondakin urak saneamendu sare orokorrera eramateko asmoz hobi septikoak kentzera zuzendutako lanei lehentasuna emango zaie.

e) %50eko hobaria babes ofizialeko etxebizitzei lotutako eraikuntza, instalazio edo obretarako edota etxebizitza horiek etxebizitza sozial sailkapen badute.


f) %90eko hobaria eraikinetako edo aurretik dauden eraikuntzetako barrerak kentzea dakarren edozein eraikuntza, instalazio edo obraren kasuan, baita aurretik igogailurik ez duten eraikinetan igogailua jartzea dakarren edozein eraikuntza, instalazio edo obraren kasuan ere.



Aurretik dauden barrerak kentzea dakarren eraikuntza, instalazioa edo obra handiago baten barruan sartzen bada, igogailuko barrera arkitektonikoak edo instalazioa kentzea dakarren eraikuntzari, instalazioari edo obrari aplikatuko zaio hobaria soilik. Horretarako, kasu honetan, aurrekontu bi aurkeztu beharko dira, bakoitzak hobaria izan dezaketen partidak berariaz adierazi beharko dituelarik.


g) Ostalaritzako Ordenantzan ezarritako baldintzak betetzeko egindako eraikuntza, instalazio eta obretan %50eko hobaria.


h) Autokontsumorako eguzki-energiaren aprobetxamendu termiko edo elektrikoak gauzatzeko sistemak sartzen dituzten eraikuntza, instalazio edo obren aldeko %95eko hobaria. Hobari hau aplikatzeko, beroa ekoizteko instalazioek Administrazio eskudunaren homologazioa duten kolektoreak sartzeak baldintzatuko du. Era berean, dagokion udal lizentzia izan beharko dute eta ez da hobaria aplikatuko eguzki-energia aprobetxatzeko sistema hauek ezartzea arloko araudi zehatzaren arabera nahitaezkoa denean.


Aipatu sistemok txertatzeko egiten den eraikuntza, instalazio edo obra beste obra handiago baten zati denean, hobaria eguzki energia aprobetxatzeko sistemak txertatzeko eraikuntza, instalazio edo obrari dagokion zatiari bakarrik aplikatuko zaio, aurreko paragrafoan ezarritako baldintzak betez. Horretarako, kasu honetan, aurrekontu bi aurkeztu beharko dira, bakoitzak hobaria izan dezaketen partidak berariaz adierazi beharko dituelarik.


2. Hobari hauek ezingo dira aldi berean aplikatu; hobaria jaso ahal izateko bi baldintza ematen badira, zenbateko handieneko hobaria ezarriko da zergapeko egitate bakar batentzat. Hobari guztiak eskatu egin beharko dira, baldintzak betetzen direla egiaztatzen duten agiriak aurkeztu beharko direlarik hau lortzeko, dagokion obra-lizentzia eskariarekin batera. Edozein kasutan, obra, eraikuntza edo instalazioak amaitu ondoren aurkezten diren eskaera guztiak epez kanpo daudela ulertuko da.


Artículo 10.
1. Se aplicarán las bonificaciones que a continuación se indican a las construcciones, instalaciones y obras que se describen:

a) Una bonificación del 75% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo y del alojamiento transitorio que justifiquen tal declaración. La declaración corresponde al Pleno de la Corporación, quien aprobará su aplicación en función de los  documentos aportados para su valoración y una vez emitido un informe técnico  municipal.

b) Una bonificación del 90% por ser declarada de especial interés o utilidad municipal, la realización de cualquier construcción, instalación u obra que suponga la rehabilitación integral de fachadas exteriores de edificios siempre y cuando den a la vía pública. Cuando dichas construcciones, instalaciones u obras, se engloben en una obra de mayor entidad, la bonificación se aplicará exclusivamente sobre la construcción, instalación u obra que suponga la rehabilitación integral de la fachada exterior, debiendo de presentar, en este supuesto, dos presupuestos diferenciados indicando expresamente en uno de ellos las partidas que se consideran susceptibles de bonificación. Por otra parte, a estos efectos no se considerará fachada a la cubierta del edificio, salvo que se trate de lacubierta de garajes sobre la que se establezca por planeamiento el uso público.

c) Una bonificación del 60% por ser declaradas de especial interés o utilidad municipal:
- Obras de conservación y mantenimiento de elementos singulares en edificios protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural o por las Normas Subsidiarias.
- Obras de rehabilitación de caseríos e instalaciones anejas, en los casos que exista una efectiva explotación agrícola, forestal o ganadera, y la unidad familiar tenga como única fuente de ingreso económico, de carácter habitual, el proveniente de la citada explotación, debiendo acreditar mediante certificado del organismo competente que la dimensión real de la explotación agropecuaria deberá ser como mínimo la de una U.T.A.
- Obras en caseríos que cumplan los parámetros definidos en el artículo 9 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. Siempre y cuando sean realizadas para mantener, reparar o sustituir la estructura, fachada y/o tejado de los mismos. Para la aplicación de la siguiente bonificación deberán de presentarse los documentos necesarios que acrediten dichos extremos:
Informe de arquitecto que acredite que se trata de un tipo edificatorio aislado, con uso predominante de vivienda junto con el cumplimiento de los otros parámetros establecidos en la definición de caserío y que las construcciones, instalaciones y obras se realizan para mantener, reparar o sustituirla estructura, fachada y/o tejado del caserío. Cuando dichas construcciones, instalaciones y obras se engloben en una obra de mayor entidad, la bonificación se aplicará exclusivamente sobre el importe correspondiente a los supuestos anteriormente citados, debiendo para ello presentar dos presupuestos diferenciados.
d) Una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras indicándose expresamente las obras destinadas a la eliminación de pozos sépticos con motivo de las acometidas de las aguas residuales a la red general de saneamiento.

e) Una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección pública o a las que tengan la calificación de viviendas sociales.

f) Una bonificación del 90% la realización de cualquier construcción, instalación u obra que suponga la eliminación de barreras arquitectónicas de edificios o construcciones preexistentes así como la realización de cualquier construcción, instalación u obra que suponga la instalación de ascensor en edificios de viviendas que no contaran previamente con este servicio.

Cuando la construcción, instalación u obra que suponga la eliminación de barreras preexistentes se englobe en una obra de mayor entidad, la bonificación se aplicará exclusivamente sobre la construcción, instalación u obra que suponga la eliminación de las barreras arquitectónicas o instalación del ascensor, debiendo de presentar, en este supuesto, dos presupuestos diferenciados indicando expresamente en uno de ellos las partidas que se consideran susceptibles de bonificación.

g) Una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras cuya acometida se realice como consecuencia de la adecuación del local hostelero a los requisitos establecidos en la Ordenanza de Hostelería.

h) Una bonificación del 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración  competente, así como a que dispongan de la oportuna licencia municipal y no
procederá cuando la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de la  energía solar sea obligatoria a tenor de la normativa específica en la materia.

Cuando la construcción, instalación u obra que suponga la incorporación de dichos sistemas se englobe en una obra de mayor entidad, la bonificación se aplicará exclusivamente sobre la parte de la construcción, instalación u obra que suponga la incorporación de dichos sistemas de aprovechamiento de la energía solar o conforme a los requisitos del párrafo anterior, debiendo de presentar, en este
supuesto, dos presupuestos diferenciados indicando expresamente en uno de ellos las partidas que se consideran susceptibles de bonificación.

2. El presente régimen de bonificaciones no será aplicable simultáneamente, debiendo estarse al supuesto de mayor cuantía de bonificación para el caso en que se produzcan dos circunstancias susceptibles de dar lugar a las mismas para un único hecho imponible. Todas las bonificaciones tendrán carácter rogado, debiendo presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la misma junto con la solicitud de la correspondiente Licencia de obras. En todo caso, las solicitudes que se presenten con posterioridad a la finalización de las obras, construcciones o instalaciones se considerarán extemporáneas.


VII. SORTZAPENA
11. artikulua.
Zergaren sortzapena eraikuntza, instalazio edo obra hasterakoan gertatuko da, lizentzia jaso ez bada ere.

VII. DEVENGO
Artículo 11.
El impuesto se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.
VIII. KUDEAKETA
12. artikulua.
Nahitaezko lizentzia ematen denean behin-behineko likidazioa egingo da behin betiko likidazioaren kontura. Udalaren zerbitzu teknikoek Zerga Oinarria zehaztuko dute aurkeztutako proiektuaren arabera.


VIII. GESTIÓN
Artículo 12.
Cuando se conceda la preceptiva Licencia se practicará una liquidación provisional, a cuenta de la liquidación definitiva, determinándose la Base Imponible por los Servicios Técnicos Municipales de acuerdo con el proyecto presentado.
13. artikulua.
Lizentzia eman ondoren hasierako proiektua aldatzen bada, beste aurrekontu bat aurkeztu beharko da behin-behineko likidazioa berriz egiteko, aurrekontu aldatuak jatorrizkoa zenbateraino gainditzen duen kontuan hartuta.


Artículo 13.
Si concedida la correspondiente licencia se modificara el proyecto inicial, deberá presentarse un nuevo presupuesto a los efectos de practicar una nueva liquidación provisional a tenor del presupuesto modificado en la cuantía que exceda del primitivo.
14. artikulua.
1. Behun eraikuntza, instalazioa edo obra amaitutakoan, eta haren benetako kostua kontuan hartuta, Udal Administrazioak, administrazio-egiaztapen egokia egin ondoren, aldatu egingo du zerga oinarria, hala behar denean; behin betiko likidazioa egingo du, eta subjektu pasiboari dagokion kopurua ordainarazi edo itzuliko dio.

2. Aurreko atalean ezarri denaren ondoreetarako, obra bukatu edo behin-behinean jaso eta hurrengo hilabetean inguruabar horren aitorpena aurkeztuko da, idatziz, Udal Administrazioak emango duen inprimakian. Obra zuzendu duen teknikariaren ziurtagiria erantsiko da, haren lanbide elkargoak ikus-onetsita, beharrezkoa izanez gero. Agiri horretan obren kostu osoa ziurtatuko da.


Artículo 14.
1. Una vez finalizada la construcción, instalación u obra efectivamente realizadas y teniendo en cuenta el coste real efectivo de las misma, la Administración Municipal, mediante la oportuna comprobación administrativa, modificará, en su caso, la base imponible, practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, dentro del mes siguiente a la terminación de la obra o recepción provisional de la misma, se presentará declaración de esta circunstancia en impreso que facilitará la Administración Municipal, acompañada de certificación del director facultativo de la obra, visada por el colegio profesional correspondiente, cuando sea preceptivo, por la que se certifique el costo total de las obras.

15. artikulua.
Zergaren likidazioari dagokionez, administrazioaren isiltasun positiboaren bidez ematen diren lizentzien ondorioak berariaz ematen diren lizentzienak eurak izango dira.


Artículo 15.
A efectos de la liquidación del impuesto, las licencias otorgadas por aplicación del silencio administrativo positivo tendrá el mismo efecto que el otorgamiento expreso de licencias.

16. artikulua.
Udalak autolikidazioko araubidean eskatu ahal izango du zerga hau.


Artículo 16.
El Ayuntamiento podrá exigir este impuesto en régimen de autoliquidación.
17. artikulua.
Lizentziaren titularrak baimendu diren obrak, eraikuntzak edo instalazioak ez burutzea erabakitzen badu, idatziz jakinarazi beharko du eta Udalak behin-behineko likidazioa itzuliko dio edo, bestela, osorik deuseztatuko du.


Artículo 17.
Si el titular de una licencia desistiera de realizar las obras, construcciones o instalaciones autorizadas, mediante renuncia expresa formulada por escrito, el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación total de la liquidación provisional practicada.
18. artikulua.
Lizentzia iraungi ondoren, Udalak egin den likidazioa itzuli edo deuseztatu egingo du, salbu eta titularrak hura berritzea eskatu eta Udalak baimena ematen duenean.


Artículo 18.
Caducada una licencia el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación de la liquidación practicada, salvo que el titular solicite su renovación y el Ayuntamiento la autorice.
IX. AZKEN XEDAPENA
Ordenantza hau 2003ko urriaren 15ean egindako Ezohiko Osoko Bilkuran onartu zen hasiera batean, eta behin-betiko 2004ko abenduaren 17an.
Aldatu zen lehenengoz, behin betiko 2004ko abenduaren 7an.
Aldatu zen bigarrenez, 2005eko abenduaren 23an.
Aldatu zen hirugarrenez, 2006ko otsailaren 28an egindako Ezohiko Osoko Bilkuran hasiera batean, aldaketak behin betiko argitaratzen direnetik aginduko dutelarik, 2006ko apirilaren 27tik.
Aldatu zen laugarrenez, 2006ko irailaren 27an egindako Ohiko Osoko Bilkuran hasiera batean, eta behin betiko 2006ko azaroaren 21ean.
Aldatu zen bosgarrenez, 2007ko urriaren 25ean egindako Ohiko Osoko Bilkuran hasiera batean, eta behin betiko 2007ko abenduaren 21an.
Aldatu zen seigarrenez, 2008ko urriaren 17an egindako Ezohiko Osoko Bilkuran hasiera batean, eta behin betiko 2008ko abenduaren 4an.
Aldatu zen zazpigarrenez, 2010eko uztailaren 29an egindako Ohiko Osoko Bilkuran hasiera batean, eta behin betiko 2010eko urriaren 1ean.
Aldatu zen zortzigarrenez, 2011ko urriaren 14an egindako Ezohiko Osoko Bilkuran hasiera batean, eta behin betiko 2011ko azaroaren 29an.
Aldatu zen bederatzigarrenez, 2012ko urriaren 26an egindako ohiko osoko bilkuran hasiera batean, eta behin betiko 2012ko abenduaren 10ean.
Aldatu zen hamargarrenez, 2014ko otsailaren 28an egindako ohiko osoko bilkuran hasiera batean, eta behin betiko 2014ko apirilaren 11an.
Aldatu zen hamaikagarrenez, 2015eko irailaren 14an egindako ezohiko osoko bilkuran hasiera batean, eta behin betiko 2015eko urriaren 30ean.
Aldatu zen hamabigarrenez, 2016ko maiatzaren 30ean egindako ezohiko osoko bilkuran hasiera batean, eta behin betiko 2016ko uztailaren 15ean.

2016ko abuztuaren 24ean jarriko da indarrean, eta horrela jarraituko du aldatzea edo indargabetzea erabaki artean.




IX. DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ordenanza fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento en Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada el 15 de octubre de 2003, y definitivamente el 17 de diciembre de 2003.
Fue modificada por primera vez, definitivamente el 7 de diciembre de 2004.
Fue modificada por segunda vez, el 23 de diciembre de 2005.
Fue modificada por tercera vez, inicialmente en Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada el día 28 de febrero de 2006, en vigor a partir de su publicación definitiva, el 27 de abril de 2006.
Fue modificada por cuarta vez, inicialmente en Sesión Plenaria Ordinaria celebrada el día 27 de septiembre de 2006, y definitivamente el 21 de noviembre de 2006.
Fue modificada por quinta vez, inicialmente en Sesión Plenaria Ordinaria celebrada el día 25 de octubre de 2007, y definitivamente el 14 de diciembre de 2007.
Fue modificada por sexta vez, inicialmente en Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada el 17 de octubre de 2008, y definitivamente el 4 de diciembre de 2008.
Fue modificada por séptima vez, inicialmente en Sesión Plenaria Ordinaria celebrada el 29 de julio de 2010, y definitivamente el 1 de octubre de 2010.
Fue modificada por octava vez, inicialmente en Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada el 14 de octubre de 2011, y definitivamente el 29 de noviembre de 2011.
Fue modificada por novena vez, inicialmente en sesión plenaria ordinaria celebrada el 26 de octubre de 2012, y definitivamente el 10 de diciembre de 2012.
Fue modificada por décima vez, inicialmente en sesión plenaria ordinaria celebrada el 28 de febrero de 2014, y definitivamente el 11 de abril de 2014.
Fue modificada por undécima vez, inicialmente en sesión plenaria extraordinaria celebrada el 14 de septiembre de 2015, y definitivamente el 30 de octubre de 2015.
Fue modificada por duodécima vez, inicialmente en sesión plenaria extraordinaria celebrada el 30 de mayo de 2016, y definitivamente el 15 de julio de 2016.
Entrará en vigor el 24 de agosto de 2016 y seguirá vigente hasta que se acuerde su modificación o derogación.
 
 

001 - Eraikuntza, Instalazio eta Obren gaineko zerga. Kraga tasa.

001 - IImpuesto sobre construcciones,instalaciones y obras. Tipo de gravamen

TARIFA OROKORRA
5 %
TARIFA GENERAL

002 - Hobariak. Udalaren interes berezitzat edo onuragarritzat jotako obrak.

002 - Bonificaciones. Obras de Interés o utilidad municipal.

Ekainaren 30eko Lurzoru eta Hirigintzari buruzko 2/2006 Legea garatzeko premiazko neurrien ekainaren 3ko 15/2008 Dekretuaren 9. art.an zehaztutako parametroak betetzen dituzten baserrietan egiten diren lanak, betiere hauen egitura, fatxada eta/edo teilatuan mantentze-lanak egiteko, konpontzeko edo ordezkatzeko bada.
60 %
Obras en caseríos que cumplan los parámetros definidos en el artículo 9 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. Siempre y cuando sean realizadas para mantener, reparar o sustituir la estructura, fachada y/o tejado de los mismos.
Gizarte-inguruabar, kultur inguruabar edo inguruabar historiko-artistiko bereziak direla eta edo enplegua edo txandakatzeko alojamendu iraunkorra sustatu beharra dela eta interes berezikotzat edo udalerrien onurarakotzat jotzen diren eraikuntza, instalazio edo obretarako.
75 %
Obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo y del alojamiento transitorio que justifiquen tal declaración
Interes berezikotzat edo udal onuragarritzat jotzen bada edozein eraikuntza, instalazio edo obra, eraikinetako kanpoko fatxadak osorik birgaitzea dakartenean eta herri bidera ematen dutenean.
90 %
Construcción, instalación u obra que suponga la rehabilitación integral de fachadas exteriores de edificios siempre y cuando den a la vía pública declarada de especial interés o utilidad municipal
Kultur Ondarearen Legeak edo arau subsidiarioek babesturiko eraikinetako elementu bereziak artatzeko eta mantentzeko obrak.
60 %
Obras de conservación y mantenimiento de elementos singulares en edificios protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural o por las Normas Subsidiarias.
Baserriak eta baserriei atxikiriko instalazioak birgaitzeko obrak, nekazaritzako, basoko edo abeltzaintzako ustiategia denean eta famili unitatearen diru-sarrera bakarra ustiategi horretakoa bada oro har. Horretarako, erakundeak emandako ziurtagiriaren bidez egiaztatuko da nekazaritzako eta abeltzaintzako ustiategiaren benetako neurriak gutxienez N.L.U. bat duela.
60 %
Obras de rehabilitación de caseríos e instalaciones anejas, en los casos que exista una efectiva explotación agrícola, forestal o ganadera, y la unidad familiar tenga como única fuente de ingreso económico, de carácter habitual, el proveniente de la citada explotación, debiendo acreditar mediante certificado del organismo competente que la dimensión real de la explotación agropecuaria deberá ser como mínimo la de una U.T.A.

003 - (Euskaraz) Otras Bonificaciones.

003 - Otras Bonificaciones.

Azpiegituretako inbertsio pribatuak bultzatzeko planekin loturiko eraikuntza, instalazio edo obrentzat. Hondakin urak saneamendu sare orokorrera eramateko asmoz hobi septikoak kentzera zuzendutako lanei lehentasuna emango zaie.
50 %
Construcciones, instalaciones u obras vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras indicándose expresamente las obras destinadas a la eliminación de pozos sépticos con motivo de las acometidas de las aguas residuales a la red general de saneamiento.
Babes ofizialeko etxebizitzei lotutako eraikuntza, instalazio edo obretarako edota etxebizitza horiek etxebizitza sozial sailkapen badute
50 %
Construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección pública o a las que tengan la calificación de viviendas sociales.
Eraikinetako edo aurretik dauden eraikuntzetako barrerak kentzea dakarren edozein eraikuntza, instalazio edo obraren kasuan, baita aurretik igogailurik ez duten eraikinetan igogailua jartzea dakarren edozein eraikuntza, instalazio edo obraren kasuan ere.
90 %
Construcción, instalación u obra que suponga la eliminación de barreras arquitectónicas de edificios o construcciones preexistentes así como la realización de cualquier construcción, instalación u obra que suponga la instalación de ascensor en edificios de viviendas que no contaran previamente con este servicio.
Ostalaritzako Ordenantzan ezarritako baldintzak betetzeko egindako eraikuntza, instalazio eta obretan %50eko hobaria.
50 %
Una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras cuya acometida se realice como consecuencia de la adecuación del local hostelero a los requisitos establecidos en la Ordenanza de Hostelería.
Autokontsumorako eguzki-energiaren aprobetxamendu termiko edo elektrikoak gauzatzeko sistemak sartzen dituzten eraikuntza, instalazio edo obrak.
95 %
Construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo
Hobari hauek ezingo dira aldi berean aplikatu; hobaria jaso ahal izateko bi baldintza ematen badira, zenbateko handieneko hobaria ezarriko da zergapeko egitate bakar batentzat. Hobari guztiak eskatu egin beharko dira, baldintzak betetzen direla egiaztatzen duten agiriak aurkeztu beharko direlarik hau lortzeko, dagokion obra-lizentzia eskariarekin batera. 

Edozein kasutan, obra, eraikuntza edo instalazioak amaitu ondoren aurkezten diren eskaera guztiak epez kanpo daudela ulertuko da.

El presente régimen de bonificaciones no será aplicable simultáneamente, debiendo estarse al supuesto de mayor cuantía de bonificación para el caso en que se produzcan dos circunstancias susceptibles de dar lugar a las mismas para un único hecho imponible. Todas las bonificaciones tendrán carácter rogado, debiendo presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la misma junto con la solicitud de la  correspondiente Licencia de obras.

En todo caso, las solicitudes que se presenten con posterioridad a la finalización de las obras, construcciones o instalaciones se considerarán extemporáneas.